TRASPLANTES

 

unnamed (6)

Hola labrieg@s.

Image (2)

La primavera está avanzando y va llegando el momento de empezar a trasplantar las plántulas de nuestros semilleros a nuestras macetas o mini-huertos de balcón.

En este articulo os voy a dar una serie de consejos que os facilitarán esta tarea y que harán que vuestras plantas crezcan fuertes para darnos buenas cosechas.

El trasplante es la operación más delicada a la que se puede someter una planta. En este proceso se produce una pausa vegetativa, la plántula en ocasiones tiene perdida de raíz, fuerte transpiración o sufre de shock lumínico. Este período es con diferencia el más delicado, porque es muy sencillo cometer errores que afecten posteriormente a todo el ciclo vegetativo de la planta, es por eso que siempre es más conveniente sembrar en recipientes que nos permitan realizar el trasplante con cepellón.

CONSEJOS DE TRASPLANTE 

  • El trasplante se realizará cuando las plántulas tengan  4ª o 5ª hojas verdaderas o hayan alcanzado según el tipo planta, como por ejemplo calabaza, calabacín, cebollas, entre 10 o 15 cm de altura. Hay que tener en cuenta que los cotiledones no hay que contarlos como un par de hojas.

Siembra-en-semilleros-300x300

  • Es fundamental días antes al trasplante que dejes de regar o que riegues ligeramente los semilleros, de este modo la tierra pesa menos y las raíces se compactan, siendo así fácilmente extraerlas.

Imagen1

  • El trasplante no debe realizarse durante las horas de más calor o con la mayor insolación, para evitar en la medida de lo posible la pérdida de agua que no podría compensarse ni regando después del trasplante. Las raíces de las plántulas trasplantadas, que todavía no se han afianzado en la tierra, son incapaces de absorber el agua de inmediato, y si a esto, se suma a una fuerte transpiración, la plántula sufrirá una deshidratación. La mejores condiciones de trasplante se dan al atardecer, a ser posible en días con cielo cubierto o con poca insolación.

sol

  • No voltear el semillero para sacar la plántula con el cepellón, esto provoca que se desmorone todo, o rompamos la plántula. Una solución es comprimir con las manos o dedos el semillero por todo sus lados de modo que la tierra quede suficientemente apretada y la plántula pueda ser desmoldada.

elección-de-semilleros-1

  • No limpiar la tierra que queda pegadas a las raíces de las plántulas cuando se trasplanta a raíz desnuda. Las raíces al tener adherida esta tierrilla, continúan absorbiendo agua y sales minerales. Eliminar esta tierra, además produce la rotura de estas raíces tan importantes.

90-6

  • Tener en cuenta que la edad de trasplante no sea inferior a 15 días, esto es muy importante porque la edad del trasplante está muy relacionada con la capacidad de reanudar la actividad vegetativa en poco tiempo. Si trasplantamos antes de lo debido, la planta no tiene vigor suficiente para reaccionar.
  • No enterrar las plantas demasiado, debemos mantener la misma profundidad a la que estaban en semillero. Salvo los plantones de lechugas o de escarolas que los enterraremos hasta la base de las primeras hojas y las plantas de tomate que al trasplantarlas enterraremos su tallo varios centímetros para conseguir que éste emita nuevas raíces en toda su longitud bajo tierra.
  • Proteger las plantas trasplantadas, es preciso para reducir la insolación durante los primeros días tras el trasplante, una buena solución es utilizar mallas de sombreo que permitan una progresiva adaptación de las mismas.
  • Regar inmediatamente después del trasplante y los días siguientes. No se precisan grandes cantidades de agua, pero la tierra debe estar constantemente húmeda. El riego favorece el asentamiento de las raíces en el terreno, compensa la pérdida de agua agilizando la reanudación de la actividad vegetativa.

VARIABLES QUE DEBEMOS DETERMINAR ANTES DEL TRASPLANTE

    • La separación entre plantas, marco de plantación.
  • distancias-de-siembra-huerto
    • Cuáles debemos situar junto a otras si comparten el mismo espacio en una mesa de cultivo, asociación de cultivo.
    • Tamaño de las macetas o contenedores.
    • Rotación del cultivo.

images (14)

EL TRASPLANTE

Una vez tenidos en cuenta todos los consejos y variables anteriores, nos ponemos manos a la obra con el trasplante propiamente dicho.

  • La noche anterior riega el sustrato de la maceta o contenedor en el que vas a trasplantar.
  • Asegúrate de que el sustrato está enriquecido y es mullido, y que el contenedor tiene un buen drenaje.

 

  • Al día siguiente, iremos haciendo agujeros en el sustrato del diámetro de la base de la plántula, para ello nos podemos ayudar de un palo.

Imagen1

  • Respeta el marco de plantación y deja la suficiente distancia entre plántula y plántula.
  • Con cuidado sacamos las plántulas de los semilleros, procurando no dañar las pequeñas raíces y las tomaremos por las hojas con cuidado.
  • No retires la tierra que hay entre las raíces, déjala tal cual está y colócala en el agujero que has hecho.
  • Debe caber perfectamente y tener suficiente espacio para que quepan bien las raíces.

maxresdefault (3)

  • Cubre con la tierra y oprime ligeramente alrededor para que se fijen bien al suelo.

lechugas-principal--575x323

  • Coloca un entutorado en las plantas que por su porte lo necesiten, como los tomates y los pimientos. Para ello acerca, que no pega, el palo tutor a la planta y con cuerda ata sin presionar. Empieza por abajo, luego ata por el medio y por ultimo arriba. Aprovecha la axila de una hoja para que la cuerda no se caiga. NO PRESIONES, recuerda que el tallo de la planta tiene que engordar.
  • Tras el trasplante es importante que reguemos de nuevo. Riega las plantas trasplantadas con mucho cuidado, sin dañar las partes aéreas (tallo y hojas) y sin remover la tierra. No hace falta que las encharquemos, solamente regar lo suficiente para que la tierra esté mojada.

descarga

  • Pon alguna etiqueta o similar para recordar la fecha del trasplante y la variedad de planta.

Imagen6

  • Por ultimo pero no menos importante, acolcharemos con cuidado dejando la parte aérea de las plantas al descubierto, cuidado que aún son muy pequeñas y las podemos tapar sin querer. Este acolchado lo iremos reponiendo a lo largo del cultivo.

Imagen7

Imagen8

Espero que este articulo os ayude a comenzar con los cultivos de primavera – verano y que poco a poco echemos a andar camino de una buena cosecha.

Image (1)MUCHA COL!!!!

Deja un comentario